Carreras

Desarrollo Infantil

 

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Desarrollo Infantil debe mostrar:

• Sensibilidad e interés por el ámbito infantil.

• Interés en la comprensión de la problemática relacionada con la atención a la niñez.

• Capacidad para trabajar en equipo con vocación de servicio, disciplina y respeto a la individualidad.

• Vocación por la enseñanza.

• Habilidades en la lectura, escritura y redacción necesarias para la comunicación oral y escrita.

• Inclinación para el estudio y la investigación.

• Manejo de herramientas digitales.

El egresado de la carrera de Licenciatura en Desarrollo Infantil será capaz de:

• Diseñar y desarrollar proyectos educativos para la infancia fundamentados en tres áreas de desarrollo: físico, cognitivo y psicosocial desde el nacimiento hasta los doce años de vida.

• Practicar una cultura de inclusión social y educativa a través de la detección y atención a las necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, con alto sentido humano y compromiso.

• Construir ambientes lúdicos que fortalezcan las tres áreas de desarrollo: físico, cognitivo y psicosocial.

• Intervenir con programas de atención a las distintas problemáticas de la niñez: conductuales, emocionales y de aprendizaje.

• Planear, organizar y dirigir centros educativos y de cuidado diario, con un alto sentido humano, desempeñando con sentido ético, crítico y de responsabilidad las funciones y actividades pertinentes a su labor profesional.

Desarrollar proyectos de investigación que aporten nuevas prácticas en torno al desarrollo infantil desde una perspectiva sistemática y de transformación sociocultural.

1er. SEMESTRE

Psicología general
Fundamentos pedagógicos
Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales
Uso de TIC's en la educación
Inglés I
Desarrollo humano I


2do. SEMESTRE

Desarrollo infantil I
Metodología educativa
Cuerpo humano y desarrollo infantil
Psicomotricidad infantil
Ludología
Inglés II
Desarrollo humano II


3er. SEMESTRE

Desarrollo infantil II
Material didáctico digital
Desarrollo de habilidades del pensamiento
Salud e higiene infantil
Expresión oral y escrita
Inglés III
Fe y mundo contemporáneo


4to. SEMESTRE

Taller de material didáctico
Diseño de ambientes de aprendizaje
Prevención de accidentes y primeros auxilios
Planes y proyectos en educación infantil
Sensibilidad artística del niño
Inglés IV
Historia de la salvación


5to. SEMESTRE

Psicopatología infantil
Nutrición infantil
Derechos humanos de los niños
Pensamiento matemático infantil
Niños en situaciones de riesgo
Metodología de la investigación
Jesús modelo de la persona


6to. SEMESTRE

Psicometría
Necesidades educativas especiales
Taller de práctica en lactantes y maternales
Entrevista psicopedagógica
Organización y legislación del centro escolar
Estadística aplicada a la investigación social
La Salle un proyecto de vida


7mo. SEMESTRE

Técnicas para el manejo de conducta
Evaluación de la infancia
Educación en valores
Música en la educación infantil
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Observación de procesos formativos
Iglesia comunidad de creyentes


8vo. SEMESTRE

Atención a la problemática del aprendizaje y el lenguaje
Taller de promoción de la salud infantil
Gestión educativa estratégica
Habilidades artísticas del niño I
Taller de educación ambiental
Familia y escuela
Pensamiento social cristiano


9no. SEMESTRE

Neurociencias y educación
Administración de recursos humanos
Habilidades artísticas del niño II
Taller de práctica educativa
Investigación para el estudio del desarrollo infantil
Ética de vida aplicada a la profesión


Conoce las demás opciones que ofrecemos para tu desarrollo profesional  
Coordinación de Humanidades

Lic. Sofía Altamirano Guraieb – Coordinador

saltamirano@ulsachihuahua.edu.mx


Volver al Inicio